Presentación de la revista

"El tren público y social en la encrucijada"

 

Día

Miércoles 10 de febrero de 2016

 

Hora

20:00

 

Participa

  • José Antonio Cantanero Cuberos, Secretario General del Sector Ferroviario de CGT
  • Héctor Pernavieja, Diputado de Podemos
  • Vanesa Izquierdo, Baladre y Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE

En la presentación de la revista “El tren público y social en la encrucijada” que tuvo lugar el miércoles 10 de febrero en El Ágora de SuriGaia se revisaron los aportes, reflexiones y luchas para lograr una nueva política de transporte socialmente justa y medioambientalmente sostenible.

 

Con esta revista se unen tres cabeceras (Libre Pensamiento, Ecologista y La Lletra A) y los grupos que están tras ellas, CGT, Ecologistas en Acción y Baladre. En esta ocasión pretenden propiciar el debate sobre la realidad del modelo ferroviario del Estado español.

 

El tren convencional se encuentra en un situación crítica, en un punto todavía reversible pero acercándose -y lleva ya muchos años- a un punto que puede llegar a ser de no retorno. El deterioro y desmantelamiento de las líneas y servicios de trenes convencionales de media y larga distancia, como resultado del nulo interés político y el abandono institucional, es un proceso que lleva ya tres décadas gestándose públicamente y sin disimulo alguno. El sistema ferroviario español se encuentra en una encrucijada en la que existe, por un lado un tren convencional exhausto por 20 años de deliberadas e interesadas decisiones políticas, y por el otro el AVE, un tren elitista, cada vez socialmente más cuestionado, causa de un gran endeudamiento público, con pocos viajeros y de muy poca utilidad como alternativa futura a los retos que tendrá que afrontar el ser humano (agotamiento de combustibles fósiles, desigualdades sociales crecientes y cambio climático).

 

La presentación estuvo moderada por Pablo González, de la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE. En dicha presentación José Luis Cantanero Cubero, Secretario General del Sector Ferroviario de CGT, nos presentó la situación actual en la que se encuentra el sector, los beneficios del tren convencional y las políticas en su contra que se han desarrollado en la última década. La intervención de Héctor Pernavieja, Diputado de Podemos, se centró en concretar la situación del tren en Asturias, y Vanesa Izquierdo, de Baladre y de la Asociación contra la exclusión Alambique, nos expuso la defensa de este colectivo por el acceso al transporte como un derecho de todas las personas.

 

Si quieres más información sobre el tema puedes adquirir la revista en SuriGaia por 3 euros.

Escribir comentario

Comentarios: 0


SÍGUENOS EN LAS REDES



SURIGAIA · Avenida Schulz, 30 · 33208 Gijón/Xixón | Asturias · 984 84 11 42