Buscando la coherencia

 

Sabemos que la coherencia absoluta es muy difícil de conseguir pero es bueno que siempre esté en nuestro horizonte porque, al igual que decía Eduardo Galeano refiriéndose a la utopía, nos sirve para caminar.

 

Con la mirada puesta en ese horizonte hemos procurado crear SuriGaia, buscando la coherencia, en la medida de lo posible, de forma que nuestra manera de actuar sea acorde a nuestra manera de pensar y nuestros valores.

El primer paso fue buscar financiación para el proyecto así que abrimos las cuentas en entidades financieras enmarcadas en la banca ética o cooperativa para que nuestros mecenas pudieran prestarnos solidariamente el dinero necesario para comenzar.

 

Con ello nos pusimos manos a la obra y buscamos materiales naturales y sostenibles. En el caso de la madera elegimos aquella que estuviera certificada como procedente de bosques sostenibles (FSC o PEFC). Pero también optamos por pinturas y barnices al agua que al menos tuvieran la certificación ecológica europea (Ecolabel).

 

Para el suministro de luz nos asociamos a una cooperativa energética que suministra energía procedente de fuentes renovables. Si tú también quieres dar este paso, una  buena guía para encontrar la que esté más cerca de tu territorio es la página www.mecambio.net aunque todavía no han incluido la de Valladolid (energÉtica). Aún así, no hay energía más eficiente que la que no se consume por lo que decidimos iluminar el espacio con bombillas LED, que consumen un 80% menos que las convencionales, y elegir aparatos eléctricos de bajo consumo con certificación A o superior, como las neveras.

 

Como proveedor de los servicios de telefonía e Internet buscamos una compañía que no estuviera en la lista de la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en solidaridad con el pueblo palestino y para que cese la ocupación genocida que sufre. Así nos decantamos por  una opción local aunque nos supusiera un gasto mensual mayor. También queríamos comprar un dispositivo móvil libre de minerales procedentes de lugares en conflicto (FairPhone), como la República Democrática del Congo de donde proviene la gran mayoría del coltán que se utiliza principalmente en las baterías de nuestros aparatos electrónicos, pero en este caso vamos a tener que esperar a generar unos ahorrillos para afrontar este gasto.

 

Para nuestra visibilidad elegimos papel reciclado para las tarjetas de visita, papel procedente de bosques gestionados de forma responsable (PEFC) para el papel de regalo, papel de estraza o kraft para las bolsas, y materiales biodegradables para los envases de productos "para llevar". Aún así, sabemos que mejor aún que las bolsas o envases reciclables son aquellos reutilizables y por eso preferimos que traigas tu bolsa de tela o cualquier otro material para transportar nuestros productos a granel y que colabores en retornar los envases que utilizas en las bebidas para llevar.

 

El material de oficina es ecológico y lo adquirimos en una papelería especializada que oferta materiales con diferentes etiquetas ecológicas europeas.

 

Una vez preparado el espacio, decidimos seleccionar a nuestros proveedores teniendo en cuenta los kilómetros que recorrían los productos, exceptuando los productos de Comercio Justo que tienen un valor social y solidario pero que aún así hemos dejado en segundo lugar si teníamos una opción local.

 

Hemos procurado que en todas nuestras decisiones primaran los materiales naturales y el respeto al medio ambiente y a las personas, aunque en muchos casos, estas opciones más ecológicas, éticas o justas supusieran un esfuerzo económico mayor pero creemos que no por ello son más caras porque beber agua pura, respirar aire limpio, respetar la vida y dignidad de las personas tiene un valor incalculable y aquellas empresas que no respetan estos principios no incluyen en el precio de sus productos el coste de agredirlos. Creemos firmemente que el esfuerzo individual merece la pena siempre que sea para el BIEN COMÚN.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    mercedes alonso (martes, 15 diciembre 2015 15:26)

    Importante reflexion